Búsqueda personalizada

Artículos

Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos
Lo que un líder espera de un equipo
El éxito de un equipo ejecutivo depende fuertemente de las relaciones del jefe con sus subordinados. Pero así como el liderazgo es una cualidad, formar parte de grupos eficientes es para eficientes.

Mucho se habla del liderazgo y las cualidades de un líder eficiente. Poco se habla de la importancia de un gran equipo detrás de un gran líder. En los cursos de la Escuela de Alta Gerencia, siempre intento el mismo razonamiento: ¿Maradona fue o no el mejor jugador del fútbol mundial? ¿Fue uno de los mejores? Pero… ¿Once “Maradonas” hubiesen ganado la Copa del Mundo?
Sin dudas, el líder sobresale, pero ¿una sola persona es por sí sola la diferencia en una organización?. Seguramente, el grupo sin un líder, no logrará sus objetivos, pero lo cierto es que el mejor líder con un equipo mal elaborado tampoco lo hará.
Los integrantes de un equipo deben ante todo tener ganas de aprender, porque el que sabe todo, se limita, el que quiere saber, está abierto a crecer. No importa la cantidad de lo que sepa, importa que se quiera aprender más. Generar ideas. Impulsar su propio crecimiento poniéndose en contacto con nuevas personas e ideas y aceptando tareas exigentes.
La sinergia positiva es eso de que el producido de ese grupo sea más que la simple suma de lo producido de manera personal. Por ello, es necesario incluir habilidades complementarias en los integrantes. Pero el líder es necesario para no perder la unidad de dirección.
Es importante recordar que, ser líder no tiene nada que ver con algún rasgo de la personalidad exótico. No es exclusivo de unos pocos elegidos. Tampoco el liderazgo reemplaza una buena gestión. Es la parte más importante, de un sistema de acciones que hace organizaciones efectivas para el cumplimiento de los objetivos.

¿Porqué este Blog?

Bienvenidos!!!

En esta web, pretendo guardar algunos de mis trabajos y a su vez hacerlos públicos.

Mi interés es interactuar contigo a través de esta excusa virtual.

Aquí encontrarás opiniones, reflexiones, materiales de cursos y recursos didácticos.

A través de links, se puede acceder a contenidos educativos, así como páginas relacionadas con los temas de mi especialidad.

Si deseas aportar o comentar, hacelo a través de mi correo electrónico
profdalcoba@gmail.com

Estaré agradecido al leer tus críticas, sean positivas o negativas.

Atentamente,


Prof. Daniel Alcoba