Cultura Organizacional
La cultura organizacional es el
conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes
de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de
pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras
actividades de los participantes en la organización.
Las organizaciones de éxito al parecer
tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por
desempeñar roles y cumplir metas. Uno de los roles más importantes de la alta
dirección es dar forma a la cultura que, con personalidad, tendrá un efecto
importante en la filosofía y el estilo administrativo. La filosofía de una
persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma
en que se hace algo. El estilo administrativo es la manera distinta en la que
se comporta un administrador.
Definición de Cultura Organizacional
Las definiciones de Cultura
Organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los
valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento.
La cultura es el pegamento social o
normativo que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales
sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir,
manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas
y un lenguaje especializado.
La cultura organizacional incluye
lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias
funciones importantes al:
·
Transmitir un sentimiento de identidad
a los miembros de la organización Facilitar el compromiso con algo mayor que el
yo mismo
·
Reforzar la estabilidad del sistema
social
·
Ofrecer premisas reconocidas y
aceptadas para la toma de decisiones
Esta definición sugiere que la cultura
cumple funciones importantes en la organización. Los artefactos culturales,
incluyendo el diseño y el estilo de administración, transmiten valores y
filosofías, socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la
cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.
Otra perspectiva destaca cómo la
cultura afecta al comportamiento. "La cultura organizacional es un sistema
de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (como funcionan las
cosas) que interactúan con la gente, las estructuras de organización y los
sistemas de control de una compañía para producir normas de comportamiento
(como se hacen las cosas aquí)".
Las definiciones sugieren lo que todos
sabemos por nuestras experiencias personales; las organizaciones tienen
culturas diferentes - objetivos y valores, estilos de administración y normas -
para realizar sus actividades.
Una Cultura Organizacional de Exito
Los siguientes ocho puntos se
consideran como claves para el desarrollo de una cultura organizacional:
Una orientación hacia la acción, a fin
de que se cumpla. Aun cuando las compañías podrían ser analíticas en su enfoque
ante la toma de decisiones, no están paralizadas por este hecho (como muchas
otras parecen estarlo)
Orientación al cliente, donde todos
los recursos y el personal de la compañía dirigen sus actividades cotidianas a
la satisfacción de las necesidades del cliente.
Autonomía y decisión, a fin de
fomentar el surgimiento de líderes e innovadores para la organización.
Productividad a través de la gente, lo
que considera a la gente como el activo más importante de la empresa, y
consideran como inversión el dinero destinado hacia ellos, como fuente
fundamental de mejoramiento.
Compromiso con los valores, desde los
niveles superiores de la compañía. La alta dirección se mantiene en estrecho
contacto, visitando y dialogando con "el frente de batalla"
Cercanía al negocio, conocimiento del
negocio, sus fortalezas y debilidades, sus amenazas y oportunidades.
Organización simple con solo el
personal necesario, donde cada quien sabe la parte de valor que agreda a los
productos y servicios, y participa en su administración.
Rigidez y flexibilidad, aceptación de
ambos de acuerdo a la dinámica del cambio y sus circunstancias.