Búsqueda personalizada

Docencia

Pedagogía de la administración



Los conocimientos en las ciencias de la administración no son una verdad absoluta. Requieren de un individuo crítico, investigador, creador. Es imprescindible un educando adaptado a los cambios del mundo actual, para que pueda cambiar el mundo. ¿Qué pedagogía de las ciencias de la administración queremos? ¿Cuál es el rol del docente?

Decía Paulo Freire, que el educador debe ser una guía para el educando, debe brindarle las herramientas necesarias para que pueda convivir en el mundo y lograr su espacio en el, de una manera crítica.

“El hombre domina la historia, (...) crea, recrea y decide (...) y lo hará mejor cuando realmente se sienta parte de eso”
Paulo Freire - Pedagogo Brasileño

El educador debe abrir un abanico de opciones al educando y que luego éste realice una elección, lo más adecuada posible. De esta manera, no cualquier empresario puede ser docente, por más exitoso que sea.

Como dice Freire el sujeto debe tener una visión del mundo, pero con eso no basta, sino que es necesario que forme parte de ese mundo y que lo cambie.

“El hombre domina la historia, (...) crea, recrea y decide (...) y lo hará mejor cuando realmente se sienta parte de eso”
Paulo Freire - Pedagogo Brasileño

Del mismo modo, un docente no puede vivir encerrado en las teorías y en el desarrollo de una didáctica expositiva únicamente. Las ciencias empresariales se desarrollan en la práctica, y ésta es la base de la aprehención de los conocimientos.

Emilio Durkheim plantea que la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las mas jóvenes. En lo personal, creo que la experiencia por sí sola no es un mérito, ni la juventud por sí sola un demérito. Las generaciones más jóvenes tenemos mucho que aprender y mucho para enseñar. Depende de nosotros ver las cosas como son, y como podrían ser, para cambiar, crear, desarrollar, etc.

Con una pedagogía acorde a la administración, los educandos, en lugar de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman en investigadores críticos en intercambio constante con el educador, quien es a su vez, investigador crítico.

Un profesor no es un mero transmisor de respuestas pre elaboradas. Debe ser un profesional creativo, generador de conocimientos y responsable de la aplicación de un enfoque global del trabajo como docente.

¿Porqué este Blog?

Bienvenidos!!!

En esta web, pretendo guardar algunos de mis trabajos y a su vez hacerlos públicos.

Mi interés es interactuar contigo a través de esta excusa virtual.

Aquí encontrarás opiniones, reflexiones, materiales de cursos y recursos didácticos.

A través de links, se puede acceder a contenidos educativos, así como páginas relacionadas con los temas de mi especialidad.

Si deseas aportar o comentar, hacelo a través de mi correo electrónico
profdalcoba@gmail.com

Estaré agradecido al leer tus críticas, sean positivas o negativas.

Atentamente,


Prof. Daniel Alcoba