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Gestión por Competencias

Competencia
Es un término polisémico:
ü  Diferentes significados
ü  Distintos usos
ü  Del latín competêre (en español : competir y competer)
ü  Fundamentalmente tres significados diferentes:
ü  Pugna, enfrentamiento n Atribución o facultad n Aptitud, adecuación, idoneidad, calificación o eficiencia

¿Qué entendemos por Competencias laborales? Característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada con un estándar de efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o situación
Spencer y Spencer: Puede predecir el comportamiento en situaciones laborales
Ernst & Young (“Innovación en la gestión empresarial” – Madrid 1998) “Característica de una persona, ya sea innata o adquirida, que está relacionada con una actuación de éxito en un puesto de trabajo”
Para responder a la demanda, la persona moviliza (combina, selecciona, dosifica) recursos y saberes de distinta índole. Conjunto indisociable y complejo que incorpora la aptitud para enfrentar nuevas situaciones y demandas (movilización oportuna de saberes) Es inobservable, se infiere del desempeño. Es un enfoque conceptual y también una herramienta para potenciar y gestionar el aprendizaje individual y organizacional.
¿cómo se construyen las competencias? Es una construcción personal y social. Producto de numerosos aprendizajes que la persona combina y moviliza en una determinada situación para responder a una demanda. Todo aprendizaje previo tiene valor, independientemente de cómo y dónde haya sido adquirido.
Desarrollo de competencias a lo largo de la vida (cambio de supuestos básicos subyacentes)
Cambio de paradigma: De la formación como un proceso inicial y finito a un continuum: todas las personas y organizaciones y en todo momento. Del paradigma de la enseñanza al del aprendizaje. De procesos centrados en la oferta de capacitación a procesos centrados en las necesidades del participante. Aprendizaje y competencias individuales y colectivas: equipos, organizacionales
Tipos de Competencias


n Conocimientos
n Informática
n Contabilidad – finanzas
n Impuestos n Leyes laborales
n Cálculo matemático
n Idiomas, etc,

n Habilidades  – cualidades
n Iniciativa – autonomía
n Orientación al cliente
n Comunicación
n Trabajo en equipo
n Liderazgo n Capacidad de síntesis, etc,


A medida que se sube en la escala jerárquica, las competencias pueden cambiar o cambiar su peso específico para la posición

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