Competencia
Es un término
polisémico:
ü
Diferentes
significados
ü
Distintos usos
ü
Del latín
competêre (en español : competir y competer)
ü
Fundamentalmente
tres significados diferentes:
ü
Pugna,
enfrentamiento n Atribución o facultad n
Aptitud, adecuación, idoneidad, calificación o eficiencia
¿Qué entendemos por Competencias
laborales? Característica
subyacente en el individuo que está causalmente relacionada con un estándar de
efectividad y/o a una performance superior en un trabajo o situación
Spencer y Spencer: Puede predecir el comportamiento en
situaciones laborales
Ernst & Young (“Innovación en la gestión empresarial” –
Madrid 1998) “Característica de una persona, ya sea innata o adquirida, que
está relacionada con una actuación de éxito en un puesto de trabajo”
Para responder a la demanda, la persona moviliza (combina,
selecciona, dosifica) recursos y saberes de distinta índole. Conjunto
indisociable y complejo que incorpora la aptitud para enfrentar nuevas situaciones
y demandas (movilización oportuna de saberes) Es inobservable, se infiere del
desempeño. Es un enfoque conceptual y también una herramienta para potenciar y
gestionar el aprendizaje individual y organizacional.
¿cómo
se construyen las competencias? Es una construcción personal y social. Producto de numerosos
aprendizajes que la persona combina y moviliza en una determinada situación
para responder a una demanda. Todo aprendizaje previo tiene valor,
independientemente de cómo y dónde haya sido adquirido.
Desarrollo de competencias a lo largo de la vida (cambio de
supuestos básicos subyacentes)
Cambio de paradigma: De la formación como un proceso inicial
y finito a un continuum: todas las personas y organizaciones y en todo momento.
Del paradigma de la enseñanza al del aprendizaje. De procesos centrados en la
oferta de capacitación a procesos centrados en las necesidades del
participante. Aprendizaje y competencias individuales y colectivas: equipos,
organizacionales
Tipos
de Competencias
n Conocimientos
n Informática
n Contabilidad – finanzas
n Impuestos n Leyes laborales
n Cálculo matemático
n Idiomas, etc,
n Habilidades –
cualidades
n Iniciativa – autonomía
n Orientación al cliente
n Comunicación
n Trabajo en equipo
n Liderazgo n Capacidad de síntesis, etc,
A medida que se sube en la escala jerárquica, las
competencias pueden cambiar o cambiar su peso específico para la posición